La marca Francesa Archos, nos ha cedido su tope de gama, El Archos Diamond Omega.Un teléfono con unas características muy premium y como veremos, derrochando potencia.

Pero , la potencia no lo es todo y en este caso, Archos se merece un tirón de orejas. Este terminal en concreto, se trata de un teléfono de la marca Nubia, mas concretamente el Nubia Z17S, que Archos renombra para venderlo en Europa, y cuando decimos renombra, es eso, poner su nombre en la caja y la parte trasera del terminal.

Y es que, si algo hemos elogiado en otros terminales de Archos que analizamos , era la poca capa de personalización que traían y que se limitaba a unas pocas aplicaciones o juegos que podíamos quitar fácilmente. Pero en esta ocasión, han dejado todo en manos de Nubia, que es la marca que vemos al encender el terminal, y su capa Nubia UI 5.1 y eso penaliza, como explicaremos más adelante.

Que nos encontramos

Vamos ha empezar por ver que tenemos al abrir la caja.

Como veis, en este caso no se puede recriminar nada, en un embalaje de tamaño reducido, encontramos todo lo necesario, cargador, cable, un pequeño manual, auriculares, clip para extraer la bandeja de la doble Sim y un adaptador de USB-tipo C a minijack de 3,5, por que en este modelo no tendremos toma de auriculares directamente en el terminal, y gracias al adaptador, no tendremos mayor inconveniente, que llevarlo encima, eso si.

Diseño

Una vez fuera, el Archos Diamond Omega es un terminal bien construido, con un diseño que puede gustar o no, según gustos, pero a mi parecer, con muy buenos acabados. Como vemos, una pantalla sin bordes en los laterales y muy reducidos en la parte superior e inferior, que hacen que sus 5,7 pulgadas se vean en tamaño global, como cualquier terminal de 5,2 pulgadas.

Si bien sus cantos son metálicos, la parte trasera es plástico, aunque al tacto es agradable y solo nos daremos cuenta de ese detalle si le damos unos golpecitos. En el marco superior no tenemos nada, en el inferior los altavoces y la entrada USB-tipo C, en el lateral derecho están las teclas de volumen y power y en el lado izquierdo la bandeja para las tarjetas SIM.

En la parte trasera tenemos la doble cámara y el lector de huellas, muy rápido y sin fallos, en la parte delantera arriba esta la doble cámara y un pequeño led de notificaciones, que apenas veremos durante el día por su poca potencia.

Pese a su tamaño de pantalla, como hemos dicho tiene unas dimensiones reducidas, lo que lo hace muy fácil de llevar y, aun dando sensación de que se va resbalar de la mano, el agarre es bueno.

Especificaciones

Vamos a detallar las características de este terminal:

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835, Octa-Core Kryo 64 bits (4×1.9GHz & 4×2.45GHz)
  • GPU Adreno 540 @710 MHz
  • 8 GB de Memoria Ram
  • 128 GB de Almacenamiento ( sin MicroSD )
  • Pantalla de 5.73 inches, 2040×1080 (Full HD), IPS, Gorila Glass 3, 2.5D Glass
  • Sistema Nubia UI 5.1 basado en Android 7.1.1 Nougat
  • Doble cámara trasera de  23MP + 12MP
  • Doble cámara delantera 5MP + 5MP
  • Grabación de Video 4K 30fps / 1080P 60fps / 720P 120fps
  • Wifi de doble banda, GPS, Glonass, NFC, Bluetooth 4.1 LE
  • Dimensiones: 147.5 mm Alto, 72,7 mm de Ancho, 8,5 mm de Grosor y 170 gr de peso.
  • Batería de 3100 mAh, con carga rápida Quick Charge 3.0
  • Cargador de 5V/3A, USB Type-C

Esto es en lo que realmente destaca el Archos Diamond Omega, en números. Como vemos, uno cuando lee sus características se le abren los ojos, pero vayamos por partes.

El teléfono no hay duda de que va muy rápido. Las aplicaciones abren al instante sin ningún tipo de lag, los juegos corren sin problemas y da igual las aplicaciones que abras, que no notaras arrastre al pasar de una pantalla a otra. Pero esto es algo que cabía esperar en un terminal con estas características. Para los amantes de los números, aquí os dejo el resultado de Antutu, donde veréis la potencia de este terminal.

El sistema UI 5.1 de Nubia, tiene muchos apartados buenos, como los gestos en los bordes, que nos permite pasar entre aplicaciones abiertas con solo deslizar los dedos por ellos, también podemos hacer una especie de pantalla dividida, con la que si añadimos la opción de duplicar aplicaciones que tiene, como WhatsApp, por ejemplo, podemos tener cada una de ellas en una mitad del terminal, con dos números telefónicos distintos (con dos SIM).

Como curiosidad, con esta capa las notificaciones las veremos como en todos, arrastrando de arriba hacia abajo, pero los ajustes de Wifi, GPS, etc salen de la parte inferior hacia arriba. Vienen preinstalados varias aplicaciones.

Pero también tiene sus aspecto negativos. Por ejemplo no contamos con el típico cajón de aplicaciones, con lo que las Apps que instalamos se nos irán acumulando en las pantallas. Esto se puede remediar apilándolas en carpetas, pero ya requiere de tiempo.

Otra opción que estaréis pensando es la de instalar un launcher, como por ejemplo el Google Now Launcher, pues no. Si lo instalas, lo primero, dejaras de ver las aplicaciones que trae el teléfono de serie, a excepción de la cámara y por si esto fuera poco, las que vas instalando y que veras en tu cajón de aplicaciones, una vez reinicies el dispositivo, habrán desaparecido y da igual que intentes buscarlas en su buscador, no aparecen.

Otro inconveniente y siguiendo con lo mal que se lleva con apps de Google, aparte del launcher, el reloj, si pones una alarma, todo correcto, el icono aparece en la barra de notificaciones y sonara a su hora, siempre y cuando no reinicies el teléfono, esto hará que la alarma desaparezca y mas vale que te despiertes solo, o llegaras tarde.

Batería y autonomía

Aquí no voy a entrar en horas de pantalla, ya que es algo muy relativo. Uno puede estar visionando películas y lograr 6 horas de pantalla y sin embargo en situaciones en lasa que el teléfono esta conectando con wifi, malas coberturas, bluetooth, etc, agotar la batería sin apenas horas de pantalla.

El uso que le he dado a sido el habitual que hago a mi teléfono personal, todo conectado, wifi, bluetooth, NFC, etc. Uso de redes sociales, whatsApp, corre electrónico, llamadas, etc y al final del día, desde las 6 a las 11 de la noche, el terminal acababa con un 50-51% de batería, con lo que si lo apago durante la noche me daba para dos días sin tener que cargarlo. Con la pantalla y potencia que tiene, esta bastante optimizado el consumo.

Cuatro Cámaras

Aqui vamos al apartado donde muchos ponen su atención. Lo más llamativo, sus cuatro cámaras, dos en la parte frontal, para nuestros selfies y dos en la parte trasera.

Con las frontales combinadas conseguimos ese desenfoque tan de moda en los selfies, pero con las traseras….

Aqui voy hacer hincapié que aunque el modelo probado sea un Archos Diamond Omega, en realidad se trata de un Nubia Z17S, y por que digo esto, pues porque si de algo “presume” Nubia, es de ser los profesionales de la fotografía móvil y veremos que no dan la talla.

Lo que no se puede negar es que han incluido un montón de posibilidades para “jugar” con las fotos y tendremos, desde clonar objetos tomados en distintas tomas en una sola foto, pegar dos fotos, difuminar objetos, dibujar con una linterna contornos, desenfocar el fondo, efecto de profundidad, etc, como digo, muchas opciones.

En las siguientes solo se utilizo un muñequito, el cual duplico en varias situaciones.

Además tenemos un modo manual donde podemos variar el ISO, velocidad de obturador, tiempo de exposición y cualquier parámetro de forma manual, lo que nos da muchas opciones de tomar la fotografía.

Pero para la gran mayoría, se trata de encender la cámara y disparar, con poco más que encender el flash o poner el modo HDR, y aquí es donde se ve que los sensores, sobre todo con poca luz, fallan o no dan esa calidad que esperamos de un terminal de este precio.

Como vemos en condiciones de luz, no estan mal, aunque los fondos se quedan un poco sin “definición”, pero en general podríamos decir que suficiente.

El problema es cuando le exigimos un poco mas y sacamos fotos con unas condiciones de luz menos buenas.

Aquí ya notamos falta de definición, los objetos lejanos se ven borrosos y sin detalle. Para poder apreciar la diferencia, hemos tomado la misma fotografía con otro móvil, un Nexus 6P, para poder apreciar la diferencia.

Se puede apreciar los detalles de la foto, que aun dándole algo mas de luz, no consigue definición.

Resultado

El teléfono es bonito, bien construido, potente, la pantalla se ve genial incluso en situaciones de mucha luz. Es muy rápido, el abrir aplicaciones es instantáneo, la respuesta táctil es rápida, el lector de huellas va a la perfección. La autonomía esta muy bien, pero…

Este Archos Diamond Omega es un teléfono que cuesta 499 euros, es un rango de precio donde encontramos terminales con calidades muy buenas y cámaras realmente superiores a las de este terminal.

El hecho de que Archos no tocara nada esta claro que ahorra costes pero en este caso nos deja con una capa de Nubia, que para mi, tiene muchos pequeños fallos que al final estropea el conjunto y hace que miremos otros terminales, que aun con menor potencia, nos de un uso mucho mas fiable.

Otra pega de no cambiar el software es la política de actualizaciones que tenga Nubia, y desde luego viendo que el ultimo parche de seguridad es de agosto de 2017, no nos da muchas esperanzas, de momento a fecha de hoy, sigue sin recibir actualizaciones.

Al final se queda un sabor agridulce, es un terminal que promete y que si corrige esos pequeños fallos de software, estaría bien, pero sin obtener con la cámara los resultados esperados.

Como ya hemos dicho, este Archos Diamond Omega lo podéis adquirir en la propia web de Archos por un precio de 499 euros.