Cada vez más gente hace uso de diferentes conexiones inalámbricas que no siempre van lo bien que deberían. Para solucionar ese tipo de problemas, os presentamos los PLC devolo dLAN 1200+ WiFi, una solución bastante sencilla y limpia de repartir nuestra red WiFi por toda la casa, oficina o piso y sin cables o problemas de cobertura.

devolo dLAN 1200+ WiFi Starter Kit es un paquete de adaptadores para red de la compañía alemana devolo. Estos adaptadores, al igual que los dlan 500+ que os trajimos en su momento, distribuyen a través del circuito eléctrico de nuestra casa la conexión de Internet en lugares donde la cobertura escasea o directamente no llega, para así poder usar todos nuestros dispositivos. Gracias a ésto, podremos tener señal de Internet (tanto a través de WiFi como a través de cable) en lugares en los que no llega la señal.

Si echamos un vistazo a las especificaciones técnicas del producto, debemos mencionar que los adaptadores disponen de varios estándares (IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3x, IEEE 802.3az, IEEE 1901) y de dos conexiones LAN Gigabit. El precio de este pack está establecido en los 189,90 euros, y en esta análisis que le hemos hecho vamos a descubrir si realmente valen la pena por ese precio.

Devolo dLAN 1200+ WiFi Starter Kit: unboxing

Nada mas abrir la caja del devolo dLAN 1200+ WiFi Starter Kit vemos los dos adaptadores: comentar que ambos se tienen que conectar a la corriente, uno de ellos debe estar cerca del router para conectarlo por cable Ethernet, mientras que el otro adaptador se puede colocar en cualquier enchufe de la casa. Además de los dos adaptadores, tenemos un pequeño manual muy gráfico para que sea muy fácil instalar. Si continuamos abriendo la caja, también viene un cable Ethernet de 2 metros, que es el que se conecta entre nuestro router y uno de los dos adaptadores.

Al coger uno de los adaptadores, nos damos cuenta de que se trata de un aparato un poco pesado y construido en plástico, con bastante buena sensación. Las medidas del adaptador son: 152 x 76 x 40 mm. Decir también que el adaptador que se conecta al router incorpora un LED en su parte frontal y un botón de encriptación en su lateral, mientras que el otro adaptador tiene dos botones: un botón con el dibujo de una casa y un botón con el dibujo de una señal inalámbrica. Con uno nos dirá que está encriptada la conexión y con el otro que está en funcionamiento el repetidor WiFi.

Un punto interesante y característicos de estos PLC, es que ambos disponen de una salida de corriente, para que así no perdamos a un enchufe cuando los conectemos.

Instalación paso a paso

Como dijimos antes, la puesta en marcha nos ha parecido sencilla y rápida, gracias al pequeño manual que nos viene. El primer paso sería conectar el primero de ellos a la corriente y al router a través del cable de Ethernet incorporado, mientras que el segundo adaptador hay que conectarlo a una toma de corriente cualquiera.

Para que os sea más fácil y no se os haga lioso, os ponemos aquí todos los pasos que hemos seguido para dejarlo todo funcionando:

  1. Primero, apuntar la contraseña del WiFi que tendrá el repetidor. Esta contraseña viene en la parte posterior de uno de los adaptadores. Esa contraseña se nos pedirá cuando nos conectemos al adaptador desde cualquier dispositivo.
  2. Segundo paso, conectar un adaptador (el que únicamente trae una entrada de red) a nuestro router utilizando el cable incluido en la caja y, luego, lo conectamos a algún enchufe.
  3. Tercer paso, conectar el segundo adaptador donde queramos mejorar nuestra señal de Internet.
  4. Cuarto paso, pulsa el botón con el dibujo de una casa. Seguidamente, tenemos que pulsar un botón ubicado en el lado derecho del adaptador que está conectado a nuestro router para autorizar la conexión.
  5. Último paso, ya podemos comenzar a utilizar el segundo adaptador. En el caso de que queramos conectarnos vía WiFi, la conexión se realiza exactamente de la misma forma que en un router convencional; en el caso de que queramos conectarnos por cable de Ethernet, el procedimiento también es el mismo.

Primeras impresiones del producto

Como en cualquier domicilio con conexión WiFi, cuanto más se aleje un dispositivo del router, peor será la conexión. Según las pruebas realizadas con el test de velocidad Ookla, el devolo dLAN 1200+ WiFi Starter Kit ha solucionado ese problema. Gracias a la amplificación de señal, pudimos conseguir desde un extremo de la casa una velocidad de descarga que nunca habíamos obtenido, de 50.2 Mbps en el momento en el que nos conectábamos al adaptador.

Asimismo, podemos confirmar que la señal que proporciona este producto es muy estable y funciona muy bien para consumir contenido multimedia o incluso jugar, sin casi ningún corte.

Al mismo tiempo, los resultados que hemos obtenido con una conexión cableada tampoco han sido malos. En la primera prueba de velocidad realizada utilizando un ordenador portátil, la velocidad alcanzada fue la contratada, 100 megas casi justos.

Conclusiones finales

devolo dLAN 1200+ WiFi Starter Kit se puede comprar ya en España por unos 189,90 euros, incluyendo todo lo que hemos descrito antes. Podemos decir para concluir este análisis que se trata de un producto no para todos los bolsillos pero que vale la pena, dado que, hacen lo que prometen y además muy bien. Ofrecen una muy buena cobertura y además, ofrece también una conexión muy estable por cable, que nunca está de mas.