En nuestros smartphones almacenamos gran cantidad de información como fotos y vídeos, datos personales, correos, contraseñas o contactos, por lo que antes de deshacernos del dispositivo debemos asegurarnos que nadie podrá acceder a esta información.

Cuando compramos un nuevo smartphone, en muchas ocasiones vendemos nuestro viejo terminal o lo regalamos a un amigo o familiar. Pero antes de deshacernos de el tenemos que seguir una serie de recomendaciones para proteger nuestra privacidad y evitar que nadie pueda acceder a los datos que un día almacenamos en él y ademas que la otra persona no tenga problema para iniciar sesión en el.

Empecemos

Primer paso, copia de seguridad.

En primer lugar habrá que realizar una copia de seguridad de toda la información que no queremos perder. Además de esta forma la transición al nuevo dispositivo será mucho más sencilla. Para ello usaremos los servidores de Google y si algo queda por copiar, podremos usar cualquier servicio de almacenamiento en la nube o conectar nuestro teléfono a un ordenador y listo.

Segundo paso, cifrar el Smartphone

El cifrado es un método mediante el cual la información que contiene un archivo se convierte en ilegible y únicamente descifrable por quién conoce la contraseña.

Si posees un terminal con las ultimas versiones de Android, este paso lo hace por defecto pero si no, deberemos hacerlo nosotros. Para que la opción aparezca deberemos tener bloqueo de pantalla por pin o contraseña.

Nunca sabemos donde acabara nuestro teléfono y alguien con conocimientos y herramientas podría acceder a documentos, imágenes, etc, que tuviéramos en el , aun después de borrado. De esta manera, los datos serán ilegibles.

En Android el cifrado se introdujo en la versión 3.0 y desde la versión 6.0 está activado por defecto. Puede darse el caso que terminales con Android 6 no se encuentren cifrados si el dispositivo fue actualizado desde una versión anterior sin cifrar.

Para activar el cifrado en Android seguiremos los siguientes pasos: Ajustes Seguridad > Cifrar teléfono. Una vez dentro seguiremos las indicaciones que se muestran para completar el proceso. Siempre que nuestro dispositivo admita tarjetas de memoria SD y vayamos a entregarla junto con el terminal es conveniente cifrarla.

Tenemos que tener en cuenta que el cifrado de Android dependerá de los robusta que sea nuestra contraseña, así que no lo pongas fácil.

Tercer paso, desvincular el dispositivo tu cuenta

Una vez realizada la copia de seguridad y tener nuestro dispositivo cifrado llega el momento de cerrar sesión y  desvincular el dispositivo de nuestra cuenta de Google. Esto es muy importante, ya que hace tiempo que Google implemento un sistema de seguridad para que en caso de robo, al intentar iniciar sesión en un dispositivo vinculado a una cuenta, le solicitara que introduzca una cuenta que ya estuviera en dicho teléfono o tablet, con lo que si no la conocemos, no podremos hacer nada con el. Tendríamos que pedir los datos al anterior propietario, pero siempre es un engorro o imposible.

Para desvincular nuestra cuenta un dispositivo con Android seguiremos los siguientes pasos: Ajustes > Cuentas. Una vez dentro de esta ventana veremos todos los servicios en los que tenemos cuenta. Seleccionaremos de una en una la cuenta o cuentas asociadas a cada servicio y a continuación haremos tap sobre el icono de tres círculos situado en la parte superior derecha de la pantalla para posteriormente seleccionar «Suprimir cuenta».

 

Cuarto paso, restaurar dispositivo a valores de fabrica

El ultimo paso sera borrar todo el dispositivo y dejarlo a valores de fabrica, para que el nuevo propietario pueda hacerlo suyo. Para ello  iremos Ajustes > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica. En tu dispositivo dependiendo del fabricante esto puede cambiar, pero la opción esta.

Nos saldrá una advertencia de que se borrara todo los datos y archivos del dispositivo, aceptaremos y esperaremos a que termine.

Y listo, ya podemos vender o entregar el móvil o tablet con tranquilidad y empezar a disfrutar de nuestro nuevo terminal.