Ya sabemos lo que son las App Store, tanto iOS como Android tiene miles de aplicaciones de todo tipo esperando a ser descargadas,desde utilidades, juegos, aplicaciones de ofimática, etc. Muchas de ellas son gratuitas o con compras dentro de la propia aplicación, pero otras muchas son de pago.

La mayoría por comodidad tenemos ya una opción de pago configurada en nuestro dispositivo, lo que hace que comprar una aplicación, música, o incluso una película, sea tremendamente sencillo. El problema puede venir si dejamos el dispositivo a un menor o a una persona que sin tener mucho conocimiento, realice compras con el.

En algunos casos nos podemos encontrar con verdaderos gastos que nosotros no hemos realizado conscientemente y sin saber como reclamar.

Os vamos a explicar de manera sencilla como podemos intentar recuperar ese dinero gastado de forma accidental. Empezaremos por la App Store de Apple.

Reembolso en la App Store

En Apple es bastante sencillo pedir un reembolso y si nos encontramos en la situación descrita podemos realizarlo de forma fácil gracias a la pagina “Report a Problem”.

Accederemos a la web oficial de Apple,  reportaproblem.apple.com, en la que podremos resolver dudas y solucionar problemas relacionados con productos de Apple, obtener soporte técnico y como en este caso tratamos, resolver cuestiones con aplicaciones o contenido adquirido en iTunes o iBooks de forma accidental, con un plazo de 90 días.

Cuando tengamos localizado el producto que compraste o compraron por error, pulsa en el botón Comunicar un problema, selecciona el problema que más se ajuste (No he autorizado esta compra) y describe lo sucedido, solicitar un reembolso.

Encontrarás más información sobre compras y suscripciones en la página oficial de Apple.

Reembolso en Google Play

Para empezar, ya en la pagina de ayuda de Google nos avisa de que “no suele conceder reembolsos por las compras de Google Play. Sin embargo, hacemos algunas excepciones”. Pero como tampoco cuesta nada intentarlo, tenemos que hacerlo.

Se puede realizar de dos maneras, una, pedírselo al autor de la aplicación o pedírselo a Google Play. Para ello, han tenido que pasar menos de 48 horas, de 14 Días de la compra. Esto afecta tanto a aplicaciones como a juegos, música, películas o libros.

Como lo hacemos?, abrimos en el navegador  este enlace, iniciamos sesión y iremos  a donde pone “Historial de pedidos”. Una vez veas el producto que compraste por accidente, selecciona Más Informar de un problema. Elige una opción, rellena el formulario y solicita el reembolso. Las respuestas suelen ser rápidas y seguramente en 15 minutos recibas contestación.

La otra opción, contactar con el autor. Suelen responder a consultas relacionadas con su aplicación, con compras no recibidas y con reembolsos si han pasado más de 48 horas de la compra. Encontraras la información de contacto en el campo Información Adicional de la ficha de la app.

Lo mejor es no tener que usar estas opciones y proteger las compras con nuestra contraseña, aun que esto sea algo mas incomodo. Puede que hasta nosotros mismos nos evitemos compras impulsivas de aplicaciones que luego no usaremos mucho.